Garantía Legal
La Garantía Legal es el derecho que tiene el consumidor que adquirió un vehículo nuevo cuando este presenta fallas, defectos de fabricación, falta de piezas o partes, o no es apto para el uso al que fue destinado. También aplica si el vehículo ha sido reparado, pero las deficiencias persisten o surgen nuevas fallas.
Motivos para ejercer la garantía legal
Los motivos para ejercer la garantía legal son los siguientes:
- Cuando el producto no cumple con normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio.
- Cuando los materiales, partes, piezas o ingredientes no corresponden a las especificaciones o rotulado del producto.
- Cuando, por fallas de fabricación, materiales, calidad, condiciones sanitarias u otros, el producto no sea apto para el uso al que está destinado o al que fue promocionado por el proveedor.
- Cuando el producto no cumple con las especificaciones acordadas entre el proveedor y el consumidor.
- Cuando, tras una reparación realizada bajo garantía, persisten las fallas que lo hacen inapto para su uso, o bien aparece una nueva deficiencia distinta a la ya reparada.
En estos casos, y en aquellos establecidos por la Ley N° 19.496, el consumidor podrá optar por una de las siguientes tres alternativas:
- Reparación gratuita;
- Reposición del vehículo, parte, pieza o módulo
- Devolución de dinero
Condiciones para ejercer la garantía legal
Plazo: El plazo para ejercer la garantía legal es de 6 meses contados desde la fecha en que se haya recibido el vehículo, y aplica para personas naturales y a micro o pequeñas empresas.
Acreditación de compra: Debe contar con la factura o boleta de compra, o cualquier documento que acredite la compra del vehículo
Estado del vehículo: El vehículo debe ser devuelto en buen estado y la falla no debe haber sido causada por el consumidor, lo cual será verificado por el concesionario donde se efectuó la compra mediante una revisión o diagnóstico previo.
Algunos ejemplos de situaciones no cubiertas por la garantía son:
- Uso de combustible contaminado o incorrecto (ej. diésel en lugar de gasolina).
- Daños por accidentes no relacionados con fallas del vehículo.
- Incumplimiento de las instrucciones de uso del Manual del Propietario.
- Remolque inadecuado, contrario a lo indicado en el manual.
- Daños causados por terceros o por eventos naturales (sismos, temporales, etc.).
¿Ante quién se puede hacer efectiva la Garantía Legal?
Para atender su solicitud de garantía legal, el concesionario donde adquirió el vehículo realizará una revisión o diagnóstico del vehículo para determinar la causa de la falla y proceder con el remedio que usted elija.
La revisión se realizará en su presencia y a la brevedad posible. Sin embargo, considerando que los vehículos son productos técnicamente complejos, la revisión inmediata puede ser imposible. En este caso, se solicitará su autorización para conservar el vehículo para revisarlo e identificar el origen de la fallas. Se le informará el plazo que durará la revisión, y se entregará el diagnóstico realizado.
Derecho de Garantía | Reparación | Cambio del vehículo | Devolución del dinero |
Concesionario | ✓ | ✓ | ✓ |
Importador | ✓ | ✓ (en caso de vendedor ausente) | X |
*Cambio del vehículo: El consumidor puede dirigir su solicitud de cambio al importador cuando el concesionario se encuentre ausente por liquidación, término de giro u otra circunstancia similar, conforme al art. 21 de la Ley 19.496 y Circular Interpretativa N° 779 de SERNAC.
*Devolución del dinero: Solo el concesionario (vendedor) está obligado a devolver el dinero pagado. El importador NO tiene esta obligación bajo garantía legal, conforme al art. 21 inc. 2° de la Ley 19.496 y Circular N° 779.
*Sobre la devolución de del dinero:
- El plazo de 6 meses para solicitar la devolución se cuenta desde la fecha de la factura o boleta (no desde la recepción del vehículo) y no se suspende en ningún caso.
- Si la devolución se acuerda dentro de los 6 primeros meses desde la factura, se devolverá el precio total pagado (incluido IVA).
- Si la devolución se acuerda después de 6 meses desde la factura, se devolverá solo el precio neto del vehículo (sin IVA), conforme al art. 70 del DL 825 de 1974.
Garantía Voluntaria
Corresponde a la garantía voluntaria asumida por OMODA|JAECOO en las condiciones establecidas en la Libreta de Garantía entregada junto a su vehículo, prevaleciendo el plazo por el cual ella se extendió, exclusivamente, en los derechos y bajo los términos de la referida Libreta. En consecuencia, el plazo de vigencia de la presente Garantía asumida en virtud de la Libreta de Garantía no amplía, en ningún caso, los plazos y derechos establecidos en la Ley 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, especialmente los referidos en los artículos 20 y 21 de la misma.
La garantía voluntaria aplica en casos como:
- Incidencias de materiales y/o piezas del vehículo.
- Incidencias causadas por fabricación inadecuada
- Gastos de mano de obra por sustitución de piezas
La garantía voluntaria de aplica a todos los vehículos OMODA | JAECOO nuevos vendidos en chile por un concesionario oficial de la marca, dejando fuera de esta los vehículos nuevos o usados importados directamente por el cliente.
El plazo para ejercerla garantía voluntaria otorgada por OMODA | JAECOO corresponde a 7 años o 200.000 km, condición que ocurra primero.
Para los componentes como la batería de alimentación, el motor y el sistema de control electrónico, la garantía es de 8 años o 160.000 km, aplicable a los modelos E5, JAECOO 6 y JAECOO 7 SHS.
Esta garantía se puede solicitar a través del sitio web del concesionario de compra y/o a través de sus canales de contacto para clientes, y a través de la página web de Omoda Jaecoo (CONTÁCTANOS – Omoda | Jaecoo),
La garantía voluntaria OMODA | JAECOO está sujeta a la condición de dar cumplimiento al plan de mantenimiento periódico especificado en el manual del propietario, siempre que las revisiones se realicen en la red de servicios técnicos autorizados oficiales de la red de concesionarios OMODA | JAECOO
Derecho a retracto
El derecho a retracto es la facultad que tiene el Consumidor para poner término al contrato de compraventa, sin expresión de causa bajo ciertas condiciones.
Aplica a personas naturales y a las micro y pequeñas empresas (esto es, ingresos netos anuales hasta 25.000 UF).
El derecho a retracto aplica en:
- Compra de bienes y contratación de servicios realizadas en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el Concesionario, en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión.
- En los contratos celebrados por medios electrónicos, y en aquéllos en que se aceptare una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia.
- Las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al bien.
No procederá el Retracto en aquellos bienes que hubiesen sido confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor, como, por ejemplo, aquellos vehículos que son solicitados con carrocería y/o equipamiento adicional.
Plazo: El derecho de retracto puede ejercerse dentro de los 10 días corridos contados desde la recepción del vehículo, pudiendo solicitarse a través del teléfono de contacto del concesionario, página web o ejecutivo de ventas donde se efectuó la compra.
Condiciones:
- Que el comprador sea persona natural o sea catalogada como micro o pequeña empresa, según lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 20.416 que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.
- El vehículo debe ser devuelto en buen estado, sin deterioros imputables al consumidor. Se entiende por “deterioro imputable” cualquier daño causado por accidentes o colisiones; uso negligente o abusivo; modificaciones o alteraciones no autorizados y; falta de cuidado razonable. Además, deben restituirse en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas certificados de garantía, manuales de uso y elementos de protección, o su valor respectivo, previamente informado.
- Que el vehículo esté libre de todo gravamen y prohibición de enajenar, salvo la prenda y prohibición de enajenar estipulada en favor de “Institución financiera con la cual se generó la venta” si la compra se hubiese realizado con crédito.
El derecho a retracto no considera la devolución de los gastos asociados a la compra, tales como Inscripción, Permiso de circulación, SOAP y fletes. Dichos gastos son de exclusivo cargo del Consumidor.
En caso de ejercer el derecho a retracto, el concesionario estará obligado a devolver las sumas abonadas, sin retención de gastos, a la brevedad posible, y en cualquier caso, antes de sesenta días siguientes a la recepción de la solicitud del cliente. Todo lo anterior, siempre y cuando se acredite la resciliación a través de un CAV emitido por el registro civil.
Créditos: En aquellos casos en que el precio del bien o servicio haya sido cubierto total o parcialmente con un crédito otorgado al consumidor por el proveedor o por un tercero previo acuerdo entre éste y el proveedor, el retracto resolverá dicho crédito. En caso de haber costos involucrados, éstos serán de cargo del consumidor, cuando el crédito haya sido otorgado por un tercero.
Vehículo de reemplazo
¿A quién aplica el derecho de un vehículo de reemplazo?
Si el ejercicio de la garantía legal o voluntaria implica que su vehículo estará en reparación por más de 5 días hábiles, usted tiene derecho a exigir que se le proporcione otro vehículo de similares características sin costo adicional mientras dure la reparación.
Este es un derecho irrenunciable establecido en el art. 12 D de la Ley 19.496, y aplica para:
- Personas naturales
- Micro y pequeñas empresas (según art. 9° Ley 20.416)
Para ejercer este derecho, se requiere tener derecho a la garantía legal o voluntaria, estar dentro de sus plazos, y debe solicitarlo en el concesionario donde realizó la compra o en el servicio técnico donde se encuentra el vehículo.
Cálculo del plazo: los 5 días hábiles se cuentan desde el ingreso del vehículo al servicio técnico para la reparación bajo garantía, considerándose días hábiles de lunes a viernes, excluyendo sábados, domingos y feriados.
Duración del bien
En cumplimiento de art.1°, Numeral 3, inciso 3 de la Ley 19.496, se informa a los consumidores que los vehículos OMODA|JAECOO son un bien durable, identificado como un conjunto o universalidad de componentes complejos con alta desarrollo de ingeniería, cada uno de los cuales tiene su propia vida útil y características de duración.
Un vehículo OMODA|JAECOO, bajo condiciones normales de uso y mantenimiento adecuado, tiene una vida útil estimada de aproximadamente 7 años o 200,000 kilómetros (lo que ocurra primero).
Factores que pueden afectar la durabilidad: Un vehículo moderno puede tener una mayor o menor duración dependiendo de diferentes factores externos relacionados con su uso, hábitos de conducción, condiciones ambientales y/o de camino, así como los cuidados que recibe por parte de los usuarios, que a modo ejemplar se detallan a continuación:
- Condiciones de uso: El uso intensivo, particularmente en condiciones adversas, puede acelerar el desgaste de componentes clave.
- Condiciones de carga: La sobrecarga continua del vehículo por encima de la capacidad recomendada puede afectar la vida útil de la suspensión, frenos, transmisión y motor.
- Mantenimiento adecuado: Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo en los intervalos recomendados es crucial para prolongar la vida útil del vehículo.
- Siniestros y reparaciones post siniestro: Los accidentes y la calidad de las reparaciones post-siniestro pueden tener un impacto en la integridad estructural del vehículo y en el funcionamiento de los componentes afectados.
- Condiciones ambientales y de operación: Factores como clima extremo, humedad, exposición a sal (zonas costeras), contaminación, y conducción en caminos en mal estado pueden aumentar el desgaste.
- Hábitos de conducción: Una conducción agresiva (aceleraciones y frenadas bruscas, altas velocidades) puede reducir la vida útil de componentes como frenos, neumáticos, y transmisión.
Disponibilidad de repuestos y servicio técnico: OMODA|JAECOO se compromete a mantener disponibilidad de repuestos originales y servicio técnico autorizado durante el plazo de garantía voluntaria, esto es, 7 años contados desde la fecha de la entrega del vehículo.